Legítima defensa: ¿Qué dice la ley sobre la protección personal?

México es uno de los países más inseguros del mundo, esto no es un secreto; y como bien sabemos, se encuentra en la lista de los primeros lugares debido al narcotráfico y la delincuencia.

 

legítima defensa

 

  ÍNDICE

 

 

Introducción

que es la legítima defensa,Sé que como mujer te sientes insegura al caminar sola por la calle y no estás del todo tranquila, y más si cada día nos enteramos por televisión, radio, periódico o internet sobre la ola de feminicidios que se ha venido presentando en los últimos años.

Por eso es importante que siempre estés alerta, y en casos portes algún producto de defensa personal, pero qué dice la ley sobre esto. Aquí te hablaré sobre la legítima defensa.

Volver al índice ↑

Pero ¿Qué es la legítima defensa?

La legítima defensa se refiere a todo el derecho que tenemos como persona a responder de manera violenta ante una amenaza.

legítima defensa

Es la causa por la que una persona puede justificar su conducta, liberarse de responsabilidad, frente a un hecho, que está generalmente prohibido por la ley, debido a que fue necesario defenderse, es decir, se actuó en defensa propia.

que es la legitima defensa,

Por ejemplo si vas caminando por la calle y alguien trata de hacerte daño, tú puedes tratar de defenderte, lastimándolo de alguna manera para que te deje ir, pero tienes que considerar ciertas cosas.

Volver al índice ↑

¿Qué se debe tomar en cuenta para que una defensa propia sea legítima?

que es la legitima defensa,

La ley señala que la legítima defensa está sujeta a 3 puntos que se deben considerar:

legítima defensa

1.- Que la agresión sea directa y sin motivo aparente.

2.- Que haya una racionalidad entre el medio empleado para impedirla o repelerla y el acto delictivo.

3.- Que aquel que se defiende no haya provocado previamente al agresor.

Volver al índice ↑

¿En qué momento la  legítima defensa queda excluida como delito?

Este tipo de defensa propia queda excluida como delito siempre y cuando sea repelida una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos.

Además debe existir una necesidad de la defensa empleada y no mediante provocación dolosa, suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor.

Volver al índice ↑

Y a todo esto ¿Qué señala la legítima defensa sobre el gas pimienta y el uso de descargas eléctricas?

legítima defensa codigo penal

Un tema que se ha vuelto muy importante en los últimos años es el uso del gas pimienta y las descargas eléctricas.

Veamos qué dice la constitución acerca de eso:

El Artículo 10 de la Constitución Mexicana señala lo siguiente: «Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional».

Existe un dilema en el uso de estos aparatos, pero se considera arma blanca por lo cual, portar alguno de ellos no está prevista en la ley y no implica un castigo legal.

Volver al índice ↑

¿Qué alternativas tengo para defenderme?

Una alarma de pánico o botón de teleasistencia es un dispositivo electrónico que tiene como objetivo ayudarte en esos momentos que más lo necesitas.

Además de ser una herramienta muy fácil de utilizar, solo debes jalar la parte de arriba y enseguida sonará, alertando a las personas que están a tu alrededor.

Si quieres saber más de este pequeño aparato, checa nuestro artículo: Alarma de pánico, salvará tu vida.

legítima defensa codigo penal

El gas pimienta es igualmente eficaz, pues con un chorro repeles al atacante, dejándolo inmóvil por cierto tiempo que podrás aprovechar para correr o pedir ayuda.

legítima defensa codigo penal

Puedes llevarlo a cualquier lugar, se recomienda que esté en tus bolsillos de tu suéter o chamarra, de esta manera será más fácil sacarlo y actuar rápidamente ante un ataque.

Por otro lado, está el paralizador, un dispositivo de autodefensa que parece inofensivo, pero lo cierto es que dejará inmóvil a tu atacante sin matarlo o lesionarlo permanentemente.

legítima defensa

Luego tenemos al Bastón expandible, es una poderosa e intimidante herramienta de defensa personal, pues te da distancia y puedes tomar al atacante por sorpresa y golpearlos con fuerza.

Ahora que ya viste cómo puedes protegerte, te recomendamos que adquieras un kit de Defensa personal que incluye un paralizador y un gas pimienta. O elige individualmente alguno de los productos que te presentamos a continuación:

Volver al índice ↑

 

¿Qué puedo hacer para sentirme más segura?

Lamentablemente, en el mundo que estamos viviendo, estar atento ya no es suficiente para sentirse segura, es por eso que en nuestra tienda en línea ofrecemos productos que te ayudarán a recuperar la calma y a dejar de preocuparte. Para ello clica en la imagen de abajo ↓

legítima defensa codigo penal

Con nosotros puedes adquirir una alarma de pánico y más productos para protegerte, así que no lo pienses más.

También puedes contactarnos por vía telefónica al 222 232 61 77 o mandarnos un mensaje vía Whatsapp al 55 27 22 05 84, con gusto te atenderemos.

legítima defensa

Deja de pensar, y si necesitas consultar algo, puedes mandarnos un correo a info@defensiv.com.mx para resolver todas tus dudas.

No olvides compartir este post en tus redes sociales 

qué es la legítima defensa

Cuéntame si te gusto está información, me encantaría leer tus comentarios.

Volver al índice ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *