¿Cómo proteger mi casa? Alarmas Vecinales vs Paralizadores

En este artículo de Defensa-Personal haremos la comparación entre una alarma vecinal y un paralizador (o chicharra eléctrica). Así dejarás de preguntarte “¿Cómo proteger mi casa?”, y al mismo tiempo te decidirás por adquirir uno u otro.
Cómo asegurar mi casa contra robos

 

Alarma vecinal

Empecemos por definir qué es una Alarma Vecinal y cuáles son sus características. Este es un sistema de seguridad que consiste en la instalación de una o más sirenas en una colonia o vecindario, por lo regular es un lugar céntrico que acuerdan los vecinos para que dicha alarma sea oída en el rango deseado.

Como te imaginarás, este sistema tiene como objetivo escandalizar por medio de altos decibelios a los alrededores (vecinos), todo esto con el fin de evitar robos en casa u otro tipo de crimen.

¡Ojo! No hay que confundir la alarma vecinal con la alarma para casa, la cual cuenta con un detector de movimiento, en su mayoría.

Alarma Vecinal

¿Cómo evitar robos en casa con una alarma vecinal?

Por lo regular estos sistemas se componen de dos sirenas, tan potentes como para alertar a vecinos en un radio de 50 a 200 metros (según la alarma).

Casi siempre los puedes hallar con control remoto, aunque también existen versiones cableadas.

Entonces ¿Cómo proteger mi casa de robos con una alarma vecinal? En cuanto un vecino se percata de la intrusión de algún sospechoso o crimen en la calle, este acciona la potente alarma para avisar a los demás habitantes.

Es importante mencionar que para la efectividad de una alarma, los vecinos deben organizarse y establecer qué se hará en caso de que se accione la alarma, como llamar a la policía, cerrar las vías de escape para el ladrón, etc.

Te invitamos a leer nuestro artículo Defensa Personal para Mujeres.

Como ya mencionamos, existen dos versiones de alarmas vecinales, la cableada y la inalámbrica:

  • Cableado

    La alarma se conecta con las casas por medio de un cableado, o bien, el botón que acciona las sirenas se halla en el mismo poste donde está instalada.
    Para el primer caso, cada casa tiene el interruptor en algún lugar, por lo que en caso de una emergencia, la persona deberá dirigirse hasta el botón para activar la alarma.

  • Inalámbrico

    En su versión inalámbrica, se cuenta con un control remoto para accionar la alarma en caso de que algún vecino detecte un crimen. Por lo regular, los proveedores de estos sistemas de seguridad dan un determinado número de controles para su uso colectivo.

Visita nuestra sección de Videos para la Defensa Personal.
Cómo proteger mi casa

 

Paralizador eléctrico

También conocido como Chicharra Eléctrica o Inmovilizador. Es un utensilio de defensa personal que da una descarga eléctrica sobre el atacante. Esta herramienta se puede considerar tanto como una medida de seguridad para casa, como para una sola persona.

Al no causar un daño irreversible o mortal, el paralizador eléctrico no es ilegal ya que no se considera un arma, a diferencia de una navaja o una pistola, las cuales sí pueden ser peligrosas.

Paralizador

¿Cómo proteger mi casa con un Paralizador eléctrico?

Según la presentación que se adquiera, la chicharra eléctrica da una descarga aproximada de 100 000 voltios, lo cual es suficiente para dejar inmóvil a un ladrón o asaltante pero sin causarle un daño letal. Además su uso no es tan complejo, pero por si las dudas, aquí te dejo algunos consejos para usar el paralizador.

Efectos sobre el atacante

Ya que el cerebro manda impulsos eléctricos a los músculos para su movilidad, el paralizador se aprovecha de esto para atrofiar brevemente estos impulsos. De esta forma, algunos efectos del paralizador en el atacante son la incapacidad motora (sobre todo en extremidades), desorientación y, en algunos casos, pérdida de conciencia.

Permisos para portar paralizador

Como ya se dijo anteriormente, la chicharra eléctrica no se considera un arma debido a que no es letal, pues se trata simplemente de una herramienta para la defensa personal.
Por tanto, el paralizador eléctrico no requiere de un permiso. Aun así, revisa si en tu localidad existen restricciones para su uso.

¿Requieres de otro tipo de productos para proteger tu casa? Mira esta Tienda de Seguridad en Línea. Tal vez encuentres algo que te convenza.

 

Alarma Vecinal y Paralizador: Ventajas y Desventajas

Alarma VecinalParalizador
El costo del equipo e instalación es alto.Su costo es bajo y no requiere de ensamblaje.
Sirve para la protección de todo el vecindario.Sirve para la protección personal.
Se acciona manualmente (cableado) o a control remoto (inalámbrico) desde 50 a 200 metros de distancia (según el modelo).Se acciona con un botón (después de quitar el seguro) y es portable.
Es efectivo si se organiza bien a los vecinos para saber qué hacer en caso de algún crimen.No debe organizarse a nadie, solo basta con saber usarlo, lo cual es muy sencillo.
No puede causar algún daño físico al atacante(s), solo asustarlo.Puede inmovilizar al atacante, incluso si se aplica sobre la ropa.
Requiere una planificación para saber dónde se instalará, con el fin de que la sirena(s) sea escuchada por todos los vecinos.Solo basta que lo portes cada vez que sales o en algún lugar estratégico de tu casa.

Como verás, ambos pueden tener sus beneficios, pero nosotros nos inclinamos más por el paralizador. Velo de esta manera, por lo regular un ladrón o criminal puede alterarse fácilmente si es alertado por la potencia auditiva de las sirenas, por tanto, puede causarte daño a ti o a tu familia al entrar en pánico.
Más vale que estés preparado con una herramienta inmovilizadora para asegurar tu integridad. Pero siempre recomendamos que si te es posible escapar del peligro, ¡entonces hazlo! No tomes primero el riesgo de enfrentar al atacante. Recuerda que casi siempre alguien que irrumpe en la casa solo busca robar, así que, ¿qué es más importante?, ¿tus pertenencias o tu seguridad?

Nota: Igual puedes adquirir ambos productos como medida de seguridad para evitar robos y otros crímenes; para reforzar aun más tu protección.

Si después de leer este artículo sientes la necesidad de protegerte y adquirir alguno de los productos que mencionamos en este texto, entonces te invitamos a que mires nuestro Catálogo de Productos de Seguridad para que veas lo que tenemos para cuidar tu integridad.

Por favor déjanos tus comentarios para saber qué te pareció el artículo, así como tus dudas. También puedes decirnos sobre qué temas te gustaría que habláramos en futuros post’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *