Cómo evitar ser asaltado y defenderse: 11 Tips

Tan solo el año pasado se registró un aumento de robo con violencia del 11.6%, lo que significa que cada 2 minutos se cometía dicho delito en México.

En este post de Defensa-Personal te daremos algunos tips para que sepas cómo evitar ser asaltado, y qué hacer en caso de que esto sea inevitable y cómo defenderte.

 

Cómo prevenir un asalto

Esta primera parte se refiere a las sospechas que tendríamos en la calle sobre alguna persona que nos sigue, o bien, tienen un aspecto poco amistoso, por lo que veremos algunos consejos para evitar robos y asaltos.Evitar ser asaltado

 

1) Atento a tu alrededor

La mayoría de los asaltos suceden debido a que los transeúntes van distraídos con el celular, el bolso o escuchando música, sin prestar atención a su entorno. Todo esto los hace un blanco fácil para los criminales, pues las víctimas ignoran que las están siguiendo y se encuentran en un peligro potencial.

Ir desatento de lo que sucede enfrente o detrás de nosotros, puede provocar que el asaltante nos siga hasta un lugar más privado como un estacionamiento, callejón o andador; de esa manera no podríamos recurrir a alguien para pedir ayuda.

 

2) No parezcas turista

Otra forma que te hace un blanco fácil para los asaltantes es que parezcas desorientado o perdido, es decir, que te veas como extranjero. Esto llama la atención de los criminales porque hace pensar que, como no eres de la ciudad, cargas efectivo u objetos de valor.

Otro de los consejos de defensa personal que te puede servir en este sentido es que, si vas a revisar un mapa ya sea físico o en tu celular, lo hagas de forma discreta y en un café o restaurante.

Lo más recomendable es que antes de salir del hotel aprendas bien la ruta y dirección a la que te dirigirás. Si necesitas pedir indicaciones, procura hacerlo en locales y negocios, y no consultes a transeúntes entre los que puedas encontrar a un posible atacante. O bien, puedes recurrir a un oficial de policía o de tránsito para llegar a tu destino, así podrás evitar ser asaltado.

Qué hacer ante un asalto

 

3) Camina acompañado

Es común que los asaltantes vayan por las víctimas que caminan solas y que por lo regular son mujeres. Lo mejor es andar por las calles en grupos, esto hace que los criminales lo piensen dos veces antes de atacar.

Sin embargo, caminar con alguien no quiere decir que debas ignorar las indicaciones que anteriormente te dimos, recuerda que todos estamos propensos a un asalto.

4) Cómo evitar ser asaltado con la ropa

Es importante que no te muestres adinerado con tu ropa y los accesorios que portes como relojes o joyería en general. Recuerda que este tipo de adornos solo deberías utilizarlos cuando tengas un evento especial.

Es una lástima, pero muchas veces no podemos ponernos lo que nos gusta porque eso nos convierte en un blanco potencial para los asaltos. Recuerda que los criminales están atentos a lo que llevas.

Si es imposible que dejes alguna de esas cosas de valor en casa, entonces considera portarlas por separado, es decir, en una mochila o bolso, para que nadie lo vea mientras vas caminando por la calle. Este consejo también te puede servir si eres turista, pero aplicado con las identificaciones, en otras palabras, procura llevar tu pasaporte, credencial, etc., por separado, de esta forma aún podrás demostrar tu identidad en caso de que roben tu cartera.

Cómo defenderse de un asalto

 

5) Viaja en bicicleta

A veces nos preguntamos cómo evitar ser asaltado por nuestros rumbos, esto se refiere a ir a un lugar que no está tan lejos como para sacar el auto, y por eso preferimos caminar hasta allá, sin embargo, esto también eleva la probabilidad para un asalto.

Se recomienda salir en bicicleta porque así podemos movernos más rápido por las calles, de esta forma el ladrón tiene menos tiempo para reaccionar y alcanzarnos en caso de que se detecte un peligro potencial.

6) Acude a un lugar concurrido

Si tienes sospechas de que te están siguiendo, entonces acude al lugar más cercano con gente, por lo regular los asaltantes desisten en cuanto ven muchas personas reunidas, pues esto hace más fácil el auxilio para la víctima.

Recuerda que incluso puedes adentrarte a un local o hasta tocar en una casa al azar con el fin de hacerle creer al asaltante que pedirías auxilio en caso de que se le ocurra atacarte.

Mira nuestra sección de Noticias sobre Defensa Personal.
Consejos para evitar robos

 

Cómo defenderse de un asalto

Ya vimos algunos tips para saber cómo evitar ser asaltado, pero ahora veamos cómo lidiar con el delincuente. Defenderse de un atacante no solo implica confrontarlo físicamente, pues existen otras formas. Te recuerdo que los criminales pueden tener más fuerza que tú, portar una navaja o hasta un arma de fuego. Atención a los siguientes consejos:

7) Atrae la atención

“¿Qué hacer ante un asalto?” Lo más obvio sería pedir ayuda y gritar. Sin embargo, también puedes armar un alboroto con el fin de asustar al atacante.

Otra forma inteligente de salir de esa peligrosa situación es pronunciando el nombre de alguien al azar, de preferencia de un hombre, así el atacante creerá que tienes a alguien cerca que puede venir en tu auxilio.

Recuerda que no te debe dar pena gritar o hacer una escena en la calle, a fin de cuentas es tu vida la que está en juego.

Cómo evitar ser asaltado

8) Tira tu cartera u objetos que simulen un valor

Si están a punto de asaltarte y aún puedes correr, aléjate lo más posible del atacante y lanza tu cartera, collar o accesorio de valor. Si el criminal solo quiere tu dinero, irá por lo que arrojaste, lo que te dará el tiempo suficiente para seguir corriendo y ponerte a salvo.

Seguro dejarán de perseguirte ya que lo que importaba era obtener tus pertenencias. Siempre dale prioridad a tu seguridad.
¿Necesitas de algún artículo de seguridad? Mira la siguiente Tienda online de Seguridad.

9) Amenaza con llamar a la policía

Esta es una forma de defensa y prevención de asalto que solo podrías aplicar si están a unos instantes de atacarte. Para ello deberás voltear a tu posible atacante y amenazar con algo como “ya estoy marcando a la policía, así que mejor deja de seguirme”. Incluso con solo gritar “¡Policía!” el asaltante puede salir corriendo.

10) Usa tus habilidades

Siempre recomendamos que primero se entregue el dinero o las cosas de valor antes que pelear, ya que hay un riesgo a ser heridos. Sin embargo, si debes luchar, entonces ataca por cualquier medio, principalmente a los genitales, los ojos o la nariz.

Que no te dé miedo usar trucos sucios, después de todo es tu integridad la que está en riesgo. Si sabes artes marciales, aplica cuanto hayas aprendido por mucho o poco que sea.
Cómo prevenir un asalto

 

11) Recurre a las “armas”

¿Cómo evitar un asalto de forma más efectiva? Lo mejor para protegerse de un asaltante es usar herramientas cotidianas como llaves, bolsos, uñas (en el caso de la defensa personal para mujeres), etc. Lo que sea para dañar al atacante. Sin embargo, también puedes conseguir uno de los siguientes artículos:


Son los 4 más efectivos para la defensa personal, personalmente recomendamos el gas pimienta o el paralizador, ya que no requieren de gran práctica para su uso; a diferencia del kubotán donde se necesita entrenamiento básico.

Cómo evitar ser asaltado: Consejos generales

  • Evita ir por las calles con fama de inseguridad o salir de noche a pie.
  • Al igual que con el conductor designado, procura tener a alguien que te “cuide” cuando bebas, ya que es más fácil para los ladrones despojar a alguien en estado de ebriedad.
  • Si un atajo se ve peligroso o sospechoso, entonces toma otros caminos con gente, aunque tardes un poco más en llegar.
  • Adquiere alguno de los utensilios que te mencionamos (gas pimienta, kubotán o paralizador). ¡No son armas!, así que portarlas no es algo ilegal. ¿Necesitas más información sobre este aspecto legal? Lee nuestro artículo Restricciones de los Paralizadores.
  • Practica un poco con alguno de los utensilios de defensa personal, para que no te paralices de miedo cuando debas usarlos.
  • Carga poco efectivo y solo las tarjetas necesarias, así la pérdida no será tan grande si te asaltan. Y procura llevar un poco más de dinero en las bolsas de los pantalones o lugares que no revisarían, así no te quedarás en ceros en caso de que te roben.

Paralizadores para evitar asalto

Recuerda que puedes mirar nuestro Catálogo de Defensa Personal para adquirir lo que te hace falta para proteger tu integridad ante un asaltante.

Comenta este post para saber qué te pareció, así como tus dudas. También puedes decirnos sobre qué temas te gustaría que habláramos en futuros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *