¿Cómo defenderse de un asalto?: 10 Tips para evitar un robo

¿Cómo defenderse de un asalto? Lamentablemente todos hemos estado en esta situación: vas caminando por una calle poco iluminada en la noche y de repente notas la presencia de alguien que va caminando de cerca, atrás de ti, ves a alguien aparecer del otro lado y piensas: ‘ya valió’.

Afortunadamente, ambas personas pasan de largo y simplemente te dejan preguntándote: ¿Qué podría haber hecho si trataban de robarme?

que hacer en un asalto

Si no has tenido la suerte de que esto sólo se quede en un susto y sí has sido asaltado, sabes lo que se siente: miedo, enojo, impotencia y una sensación de que la vida no es justa.

Es por eso que en este artículo te voy a dar 10 tips para que sepas cómo defenderte de un robo. Aunque es muy importante mencionar que la mayoría están pensados para evitar la situación más que enfrentarla.

¿Cómo prevenir un Asalto?

como prevenir un asalto

Pon atención a tus alrededores

Como ya lo dije, hay muchas señales que nos pueden ayudar a darnos cuenta de que alguien está tratando de asaltarnos o robarnos.

Sin embargo, la mayoría de los asaltos ocurren justo porque las personas no ponen la suficiente atención cuando van caminando.

Nuestra dependencia a los celulares y el uso de audífonos han ayudado a que estemos cada vez más distraídos mientras caminamos, por lo que limitar su uso o hacerlo a discreción puede ayudar mucho a poner atención al entorno.

Aunque no lo parezca, poner atención a los alrededores sí puede convertirse en la mejor manera de evitar un robo, ya que muchos asaltantes deciden no efectuar su crimen si se dan cuenta de que la víctima está atenta, ya que podría dificultarse su fechoría.

No actúes como turista

Para algunos puede sonar a un consejo muy similar al anterior, pero es algo fundamental para evitar ser asaltado cuando visitas un lugar que no conoces.

Los ladrones conocen a sus víctimas y, como ya mencioné, una persona que luce distraída o desorientada será un blanco más fácil para ellos.

Por lo tanto, cuando vayas a un lugar que no conoces, trata siempre de moverte con decisión hacia la dirección que hayas escogido. Si debes revisar un mapa o tu celular, hazlo discretamente y en un lugar en el que no seas una víctima fácil.

Además, cuando pidas direcciones, trata de elegir familias, personal de hoteles y restaurantes o personas que no estén estáticas, ya que podrían estar esperando que alguien caiga.

No uses ropa o accesorios ostentosos

Este tip puede parecerte muy injusto, y lo entiendo. La mayoría de nosotros trabajamos muy duro para poder comprarnos cosas que nos gustan y queremos usar y mostrarlas al mundo.

Lamentablemente, a los asaltantes no les importa. Es más, lo que ellos buscan es despojarnos de estas cosas que tanto trabajo nos costó adquirir.

Es por eso que, aunque uno quiera lucir esa chamarra cara, un bonito collar o ese lujoso reloj para salir a la calle, la opción más segura para evitar un asalto es no hacerlo.

Por supuesto, hay muchas cosas de valor que tampoco podemos dejar en casa como el celular, una laptop para trabajar, o tus tarjetas bancarias, sin embargo, puedes llevar estos artículos en lugares separados. Esto en caso de que, si fueras asaltado en el transporte público, no te despojen de todas tus pertenencias.

Asimismo, aunque a todos nos gusta vestirnos bien, usar cosas muy extravagantes u ostentosas puede volvernos un blanco para asaltantes, ya que da la idea de que tenemos cosas de valor que pueden tomar. Recuerda, vestir de forma sencilla también puede ser vestir bien.

No uses el transporte público

Aunque soy consciente de que muchos no podemos darnos el lujo de tener un auto, una de las formas más comunes de asalto en México y Latinoamérica es dentro del transporte público, por lo que no usarlo reduce tus posibilidades de ser asaltado.

Claro que un auto no es la única forma de evitar el transporte público, las motocicletas y las bicis, cuando se tienen las condiciones adecuadas para usarlas, son opciones más baratas de movilidad.

Si no tienes acceso a alguna de estas y tienes que usar el transporte público, trata de mantenerte atento en todo momento y de preferencia no lo ocupes muy tarde. Esto puede ayudarte a defenderte de un asalto.

Asimismo, fíjate muy bien en los otros pasajeros y si notas algo sospechoso es mejor que te bajes y tomes el siguiente camión o vagón del metro.

Aléjate de lugares solitarios

Aunque muchos asaltos ocurren en lugares concurridos, los robos con violencia son más comunes en zonas que se quedan solas o son muy reducidas, sobre todo en la noche.

Por eso es muy importante que evites este tipo de zonas cuando camines solo y, si notas que alguien podría estarte siguiendo, trates de moverte a un lugar más concurrido.

Otra estrategia que puede evitar un robo es que entres a una tienda o negocio si sientes que alguien está siguiéndote. Finge que ese era el lugar al que ibas y asegúrate de que ya no te están siguiendo.

Si lo llegaras a considerar necesario, puedes hablar con el vendedor o dueño del local para dejarles saber tu situación y te puedan ayudar.

¿Estás buscando equipo de defensa personal? En DEFENSIV puedes encontrar paralizadores, gas pimienta y alarmas antirrobo.
Da clic y conoce más >>

¿Cómo defenderse de un asalto?

Los primeros consejos que te dí son los más importantes, ya que te pueden ayudar a evitar una de las situaciones más incómodas que hay (incómoda si es que te va bien).

Por supuesto, es muy diferente saber evitar un robo a saber cómo defenderse de un asalto.

Quiero aclarar que los siguientes consejos están pensados como último recurso, ya que la mejor manera de no salir lastimado durante un asalto es no oponer resistencia.

Claro que es una situación pésima que no debería suceder, pero, como decía mi abuelita: nada vale tanto como la vida.

Llama la atención

Este consejo sería el peor si estamos hablando de evitar ser asaltado, pero si ya te encuentras en una situación irremediable y estás en un lugar donde haya más personas, llamar la atención podría ahuyentar al asaltante.

Una de las técnicas más efectivas que puedes usar si vas a recurrir a este método es gritar el nombre de alguien como si lo estuvieras viendo, esto para que el ladrón crea que vas acompañado o que alguien que puede ayudarte está cerca.

Recuerda que esta es una opción que sólo debes usar si no estás en peligro inminente, como siendo amagado con un arma o si tienes algo de distancia entre tú y el asaltante.

Si ese no es el caso, reitero que es mejor no oponerse, ya que gritar o tratar de llamar la atención en una situación comprometida podría poner nervioso al ladrón y eso nunca termina bien.

Deja en el suelo tus objetos de valor

Probablemente la mejor forma de defenderse de un asalto es huir.

Si aún tienes la posibilidad de escapar, una buena técnica es lanzar tu cartera u otros objetos de valor al piso y correr en la dirección opuesta a el o los asaltantes.

Esto funciona cuando tienes espacio para escapar, ya que probablemente los malhechores se conformen con lo que dejaste en el suelo y decidan no perseguirte.

Por supuesto, si no tienes el suficiente espacio o estás rodeado, esta táctica podría no ser efectiva, ya que algunos asaltantes no dudarán en lastimarte si tratas de escapar.

Recuerda, sólo debes recurrir a algo así si tienes la oportunidad.

Amenaza con llamar a la policía

Esta técnica es de las más ineficientes, sin embargo, en las condiciones adecuadas podría evitar que te asalten.

Para empezar, amenazar con llamar a la policía sólo funciona en dos escenarios.

Cuando te das cuenta de que te están siguiendo pero aún no se acercan a ti y cuando el intento de asalto sucede en un lugar público en donde podría haber policías.

Lamentablemente, que haya policía en el área no es una garantía de que esto funcione y, como ya mencioné en esta parte de los consejos, un movimiento así podría poner nerviosos o hacer enojar a los asaltantes.

En general no lo recomiendo, pero si te encuentras en alguna situación favorable para ello, vale la pena intentarlo.

¡Defiéndete!

Este es el consejo menos recomendable de la lista, ya que para que funcione necesitas estar entrenado, contar con alguna ventaja y tener muchísima suerte, por lo que sólo deberías usarlo en situaciones muy extremas en las que tu vida peligre y esto pueda ayudarte a salir del apuro.

Si resultas estar entrenado en algún arte marcial o en defensa personal, entonces ya sabes que la primera regla es evitar la confrontación y entregar tus pertenencias.

Si tienes que pelear y la pregunta es ¿Cómo defenderse de un asalto? la respuesta es: usando la cabeza. Identifica puntos débiles y usa tus habilidades para golpear, patear o controlar al asaltante.

Asegúrate de utilizar tus ventajas y, una vez que lo inhabilites, huye.

Usa herramientas

Si vas a elegir defenderte de un asaltante, además de tener entrenamiento, es necesario que cuentes con ventajas. En este caso, las herramientas no-letales que te ayuden a inhabilitarlo o amedrentarlo y que se vaya.

Las mejores herramientas para defenderse de un asalto son los taser, o paralizador eléctrico, y gas pimienta.

Si sabes usarlos bien, ambos pueden ayudarte a salir ileso de una situación peligrosa, especialmente el gas pimienta, ya que puedes usarlo a distancia y no arriesgar tu vida.

Un paralizador eléctrico también es una excelente opción para defenderte ante un asalto, pero requiere de mucha práctica y de que la situación lo permita.

Al mismo tiempo, estos artículos entran en muchos vacíos legales, entonces deberías revisar cuál es el estado legal de su uso en tu localidad.

Por supuesto, aún con esto, si llegas a tener que

Consejos generales para evitar un robo

Aunque los robos y asaltos son cosas que no deberían ocurrir, tener que defenderse de un asalto lamentablemente es una realidad para la que conviene estar preparado, por eso, aquí te dejo estos consejos generales:

  • Evita calles o zonas peligrosas, sobre todo de noche
  • Cuando vayas a a salir a beber alcohol, procura estar acompañado de alguien de confianza, ya que podrías ser un blanco fácil para un robo
  • Si vas caminando por algún lugar que se vea muy solitario o sospechoso, mejor cambia de ruta a una calle más iluminada y transitada
  • Si te ayuda a sentirte más seguro y te comprometes a prepararte para usarlo, adquirir alguna herramienta de defensa personal es una buena opción
  • No lleves objetos o ropa ostentosa

Nunca te arriesgues. No importa qué tan preparado estés o la situación, lo más valioso que tienes siempre será tu vida. Nunca uses como primera opción la defensa si tienes la oportunidad de salir ileso.

Si te interesa adquirir un paralizador eléctrico o gas pimienta para sentirte más seguro durante tus trayectos en la noche, en nuestra tienda online tenemos algunos modelos para ayudarte en caso de que tengas que enfrentarte a una de estas terribles situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *